El nuevo vestuario que se presentará en “La sombra de la ley”
El Museo del Traje de Madrid ha inaugurado una exposición sobre el vestuario, diseñado por la ganadora de dos Goyas, Clara Bilbao que se utilizara en el la nueva película de Dani de la Torre, 'La sombra de la ley'
La exposición está compuesta por veinte prendas diseñadas por Clara Bilbao, ganadora de dos Goyas a Mejor Diseño de Vestuario por "Blacktorn" (2012) y por "Nadie quiere la noche" (2016), dos premios que le han "impulsado a seguir haciendo películas" y le han dado la oportunidad de viajar a otras épocas para diseñar vestuario de otro tiempo.
"El Museo del Traje ha sido una fuente de inspiración fundamental para recoger documentación sobre la época en la que se desarrolla", aunque Bilbao reconoce que "la imaginación también ha jugado un papel importante a la hora de crear".
El vestuario gira en torno a tres grupos diferenciados: los policías, los obreros, y el universo glamuroso del "Music Hall".
Clara Bilbao creó la indumentaria de los policías inspirándose trajes clásicos de tres piezas y abrigos largos, elaborados con colores oscuros, tejidos tramados de lana, paños gruesos y pesados, camisas de algodón con cuellos de pico o redondos, corbata y sombreros.
El vestuario de los obreros "produce un contraste notable con el anterior, es muy escaso y apenas tiene artificios". Prendas de trabajo, compuesta por chaquetas recicladas, con remaches y "heredadas", que recuerdan a la vida rural, con tonos ocres que nos acercan a la tierra, tejidos gruesos y resistentes, desgastados y viejos.
Cada una de las piezas expuestas ha sido específicamente diseñada para cada personaje. “No hemos reutilizado ni comprado nada. Todo ha sido confeccionado a propósito para la película", declara la diseñadora. "Ha sido duro porque podíamos haber ido a lo fácil, pero decidimos hacer que los diseños fueran todo lo realistas posible, y creo que ha merecido la pena".