¿Para qué sirve el conteo anual de aves?
Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, durante una entrevista para La Prensa, explicó cómo se encuentran actualmente las aves en Panamá.
De esta manera, detalló el propósito de los conteos anuales de aves, “desde 1970 hacemos conteos de aves. En aquel año la sociedad empezó con el conteo general de diciembre, contando toda clase de aves durante 24 horas. ¿Para qué sirve? Pues en 48 años de historia de ese conteo de diciembre hemos alimentado una base de datos que se comparte con otros interesados y sirve para poder comprender mejor las poblaciones de aves. Por ejemplo, durante la década de 1980 se registraban unos 400 gaviotines negros en las costas de Panamá Viejo en un solo día y ahora es un milagro ver uno; no significa que necesariamente murieron, sino que han cambiado su movimiento migratorio”.
Asimismo, agregó que “estos datos recabados por la ‘ciencia ciudadana’ sirve para propiciar estudios científicos. Son indicios claros que permiten saber cómo han variado las especies. Si vemos más aves de bosques en la ciudad, puede ser que se deba a que estamos perdiendo bosques. En otros países la información que resulta de la observación de aves ha servido para identificar efectos o cambios en la naturaleza debido a la contaminación”.
Además, añadió “Panamá es el país de Centroamérica con una mayor cantidad de aves reportadas y es atractivo que no se ha sabido usar a nuestro favor. Otros países tienen menos aves y lo aprovechan mejor, como Costa Rica, con 920 especies registradas. En Colombia, nuestro otro vecino, cuentan con mil 926 especies de aves y he comprobado que le están sacando dividendos a ese atractivo”.
De igual forma, Miró, indicó que los sitios donde se pueden observar aves son los parques municipales con árboles, entre ellos, el parque Omar, en Albrook, Clayton, la Costa de Panamá Viejo o en Costa del Este.
En el país, según la Lista de aves de Panamá 2016, existe un total de 2 mil especies, sin embargo, se han identificado nuevas especies, razón por lo cual la lista debe ser actualizada.