¿Por qué los niños deben ayudar en el hogar?
El hecho de que los niños contribuyan a las tareas del hogar es realmente beneficioso debido a que lograrán desarrollar autonomía, habilidades sociales, aprenderán a trabajar en equipo, valores y responsabilidad, sostienen los consultados.
En ese sentido, el psicólogo Román Emiliani, durante una entrevista para Panamá América, indicó que se debe enseñarle al niño cómo se hace una tarea, es decir, “si quieres que tu hijo meta los platos sucios en el lavavajillas, enséñale dónde van los platos grandes, los pequeños, los vasos y los tazones”.
Asimismo, Emiliani agregó “tu obligación es llevar el cubo de la ropa sucia a lavar antes de ponerte a jugar (límite firme). Si decides no llevarlo, no podrás jugar el resto de la tarde (consecuencia lógica)”.
Además, aclaró que se debe establecer como norma que las obligaciones se harán antes de jugar o de cualquier otra actividad gratificante.
Acerca de este tema, Julie Lythcott-Haims, exdecana de la Universidad de Standford, explicó que para algunos padres resulta una misión casi imposible, lograr que sus hijos les colaboren en casa.
Por ello, se debe asignar estas tareas desde temprana edad, siendo responsabilidades sencillas las que deban cumplir y de acuerdo a su edad.